Translate

viernes, 23 de marzo de 2012

ABERRACIONES LEGALES II

Una sentencia polémica

El pasado martes, día veinte de marzo conocimos por la prensa que el Tribunal Superior de Cataluña había ordenado la anulación de la sentencia del llamado caso Tous pronunciada por un jurado popular, según la cual el acusado había actuado en defensa propia atenazado por un miedo insuperable. Ya en su día se alzaron voces contra la decisión del Jurado.

Las facultades del TSJC

La sentencia del alto tribunal, recuerda que son varias las ocasiones en que el propio TSJC ha anulado veredictos absolutorios por insuficiencia o arbitrariedad en la motivación, porque tiene la potestad de "controlar los errores cometidos por el jurado en cuanto a la interpretación de la prueba", ahora con el caso Tous vuelve a utilizar esta potestad de anulación que le concede la ley.

Justicia popular

En el fondo, con independencia de los argumentos jurídicos que han expuesto las partes afectadas, lo que aquí se está poniendo de manifiesto es una enorme desconfianza hacia las decisiones de los jurados.

La justicia del pueblo ha determinado que Corominas es inocente, es posible que los argumetos con los que ha llegado a esa conclusión no sean tecnicamente adecuados pero un grupo de "hombres buenos" han determinado que el acusado no es culpable ¿vamos a repetir el juicio hasta que salga lo que el TSJC quiera? El caso Tous se ha convertido en el caso del TSJC contra el jurado popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario